Comienzan los Módulos. La parte conceptual.

agosto 20, 2008 at 11:24 am Deja un comentario

Como ya sabéis, este curso tiene dos ejes formativos. El eje abstracto y el eje práctico. En este post vamos a referirnos al eje abstracto.

El eje abstracto comprende toda la parte teórica; es decir, los conceptos necesarios para aplicar la innovación en su empresa y para que ustedes dominen el marco conceptual y puedan ser motores de esa innovación en sus organizaciones.

Cada módulo está organizado en capítulos y consta de los siguientes materiales:

  • Textos. Los textos es el equivalente al libro “oficial” o a unos “apuntes”. Los textos contienen conceptos; esquemas, recomendaciones, etc. Para facilitar las actividades de estudio y consulta; este material se presenta en dos formatos:
    • Formato pdf. Preparados para que los pueda descargar e imprimirlos. Si quiere estudiar o analizar los módulos en profundidad lo más recomendable es que lo haga en formato papel
    • Formato on-line. Los contenidos son accesibles a través de la Web; este sistema es muy adecuado para realizar consultas rápidas, para estudiar pequeñas partes del módulo o para tenerlo abierto cuando se requiera hacer algún tipo de actividad “teórica”

Recursos adicionales. Enlaces de interés, preguntas más habituales y recomendaciones.

Actividades de evaluación formativa. Cada módulo tiene una serie de test que se deben realizar; si supera el 50% del test, significará que ha comprendido los contenidos del módulo y por tanto puede pasar a realizar otro tipo de actividad.

Actividades de aplicación. Son actividades en las que se debe realizar un “ejercicio” o aplicar modelos conceptuales a una determinada situación. El objetivo de estas actividades son profundizar sobre los contenidos de los módulos. Estas actividades son enviadas al tutor quién se encarga de revisarlas y tomar las acciones oportunas.

 Las distintas actividades (test y aplicaciones) son lo que denominamos “condicionales”; su resultado condiciona la siguiente actividad; por ejemplo,  si supera el test o la aplicación, podrá continuar con el módulo; sin embargo, si no lo supera el sistema puede tomar acciones correctoras o bien enviar un mensaje al tutor para que éste las tome.

 Además, los condicionales son los que permite que el curso se adapte tanto a su ritmo de trabajo como  a los resultados de la evaluación formativa.

 Por cierto, he utilizado varias veces la palabra “evaluación formativa“; la evaluación formativa es la que utilizan los tutores para comprobar cómo va el progreso de su aprendizaje y tomar las acciones oportunas en función de dicho progreso.

 Muchos cursos on-line denominan a las actividades de evaluación formativa y a la de aplicación “formación práctica”; realmente, este tipo de actividades lo único que hace es comprobar que ha comprendido y es capaz de aplicar los conceptos de los diferentes módulos.  En este curso la parte práctica requiere de unas habilidades y capacidades, tanto individuales como cooperativas.

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El diagnóstico inicial:la planificación de los módulos y actividades El eje práctico

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